UE discutirá la prohibición del comercio de pieles de perros y gatos
— archivado en: Artículos
Los ministros de Agricultura de la UE discutirán el próximo día 29 de enero sobre la propuesta de la Comisión Europea para prohibir en toda la UE la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros, informaron hoy fuentes comunitarias.
El Consejo de Agricultura celebrará un debate público sobre el proyecto presentado por la Comisión para prohibir de forma general la venta de productos con pieles de esos animales.
Bruselas pretende extender a toda la UE esa medida, que ya aplican individualmente algunos países como Italia, Dinamarca o Suecia, recordaron las fuentes.
En la reunión del día 29 no habrá decisión, porque la normativa para la prohibición de pieles de perros y gatos tiene que ser consensuada con el Parlamento Europeo, que en este asunto tiene opinión vinculante.
La CE quiere acabar con la venta de ropa, complementos e incluso juguetes que se fabrican con pieles de esos animales, pues tiene constancia de su existencia aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad o los lugares de venta.
Esto se debe a que los artículos en cuestión no revelan su presencia, ya que son utilizadas como sustituto falso de otras pieles más caras o disimuladas como cuero sintético.
Según fuentes de la Comisión, la mayoría de los productos proceden de China, pues no hay pruebas de que en los Estados miembros se produzca la cría de gatos y perros con el objetivo de utilizar sus pieles.
El reglamento propuesto exige en primer lugar a los importadores y comerciantes que garanticen que los artículos importados, exportados o vendidos no contienen pieles de gato o perro.
Los productos en los que se detecte esa presencia serán bloqueados en las aduanas y darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones nacionales.
Para hacer efectivos los controles, los países deberán poner en marcha métodos eficaces de detección capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales e informarán cada año a la CE de las confiscaciones realizadas.
Por otra parte, la normativa propuesta plantea la creación de un sistema de intercambio de informaciones entre países sobre los métodos para detectar la presencia de esas pieles, que incluyen por ejemplo los análisis de ADN.
Terra Actualidad - EFE